Información Útil para Viajar a Marruecos

Tradiciones y Cultura

El Reino de Marruecos es un crisol de culturas diversas fruto de las distintas colonizaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. Las distintas comunidades viven en armonía, respetando cada uno las diferencias de los demás.
Las numerosas migraciones que Marruecos ha experimentado han creado un espíritu de tolerancia y apertura. Hoy en día el Islam, el cristianismo y el judaísmo se enriquecen mutuamente espiritual e intelectualmente a través del intercambio y la transmisión de su cultura.

Los Bereberes:

Los bereberes (en lengua bereber: Amazigh en singular, Imazighen en plural) son los habitantes autóctonos del norte de África, denominado Tamazgha. Distribuidos en varias etnias desde el océano Atlántico al oasis de Siwa, en Egipto, como puntos extremos occidental y oriental respectivamente; y desde la costa del mar Mediterráneo, al norte, hasta el Sahel, como límite sur, incluidas las Islas Canarias. El conjunto de las lenguas bereberes, o lenguas tamazight (femenino de “amazigh”), es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 25 y 45 millones de bereberes, concentrándose especialmente en Argelia y Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.

Los bereberes, son uno de los pilares del actual Marruecos. El Instituto Real de la Cultura Amazigh fue creado el 17 de octubre de 2001. Desde entonces el bereber ha sido reconocido como una lengua oficial . Ahora se incluye en los programas escolares y en las emisoras de radio y televisiones nacionales. La riqueza de la tradición amazigh se expresa con mayor claridad durante el festival Timitar en Agadir.
bereberes

Religión: El Islam

A lo largo de los siglos, Marruecos ha sido capaz de fomentar la convivencia entre las distintas culturas . Aún siendo el Islam la religión mayoritaria, el respeto mutuo que entre las distintas religiones reinantes ha dado a luz a una sociedad pacífica que comparte tradiciones y valores. La capacidad del Islam marroquí para adaptarse a la constante evolución de la sociedad y al progreso científico , social y cultural garantiza un futuro a largo plazo.

Recuerde que: Marruecos es una tierra islámica donde la tolerancia y el respeto por otras comunidades espirituales y culturales son la base de una identidad que está abierto a la diferencia.

¿Cómo llegar a Marruecos?

Marruecos está bien servido por las compañías aéreas y cuenta con numerosos aeropuertos. En barco es una solución, que es más lento pero más romántico.

En solo unas horas, se encontrará en los pies de las montañas del Alto Atlas o en la playa.

Royal Air Maroc y las aerolíneas europeas ofrecen servicios regulares y hay muchos vuelos chárter para facilitar el acceso a los destinos turísticos, por ejemplo: Casablanca está a 1 hora de vuelo de Madrid, a 3 horas de Milán y París y 3 horas y 20 minutos de Londres. Marrakech más al sur, está a 2 horas de vuelo de Madrid, a 3 horas de París y a 4 horas y 45 minutos de Londres. Os aconsejamos que elijáis los vuelos con llegada al aeropuerto más cercano a vuestro destino final.

En cuanto al acceso en barco, los recorridos más cortos son los que nos comunican con España con múltiples navieras como Transmediterránea, Euro Ferrys, FRS y Armas que ofrecen conexiones diarias entre Algeciras y Ceuta en 35 minutos o Algeciras – Tánger, en dos horas y media o entre Tarifa – Tánger 35 minutos. Desde los puertos de Melilla y Nador operan navieras con conexiones a Málaga (8 horas aprox.), Granada (Motril) (4 horas y media), y Almería (6 horas). Enclave de Melilla (8 horas) y Almería (10 horas).

Recuerde que: Venga cuando desee: Siempre habrá un avión o un barco, que le llevará rápidamente lo más próximo posible a su destino marroquí.

Documentación necesaria para viajar

Para poder visitar Marruecos es necesario de disponer de un pasaporte válido en vigor.

Dependiendo de su nacionalidad puede necesitar un visado para lo que deberá ponerse en contacto con la embajada o consulado marroquí en su país de residencia con anticipación a su viaje.

No se requiere visado para los nacionales de la Unión Europea o los de Suiza y Canadá.
Para todas las nacionalidades, la longitud máxima de una visita turística es de 90 días.
Al prepararse para su salida de su país de origen, es conveniente tomar nota de los datos de contacto de su embajada y consulados regionales, ya que por ejemplo, podrá renovar sus papeles allí en caso de pérdida y le ofrecerán todo tipo de consejos (salud, seguridad, etc.) En general, todas las oficinas diplomáticas tienen un número de emergencia para llamar en caso de urgencia.

Recuerde: Verificar la validez de su pasaporte y tomar nota de sus contactos diplomáticos

Clima y estaciones

Visitas en Primavera (Marzo – Junio):

Marruecos ofrece unos cielos despejados con un sol radiante en la mayor parte del año. En primavera el clima particularmente cálido y agradable. En esta temporada, las temperaturas oscilan entre 23 a 26 °C en Agadir y Marrakech. Los árboles están en flor y los altos picos de las montañas todavía tienen nieve en ellos.

Visitas en Verano (Junio – Septiembre):

En las zonas costeras, las altas temperaturas del verano se mantienen bajo control gracias a la brisa del mar. Por el contrario, en el sur, tras las altas montañas del Atlas, en esta época del año se alcanzan altas temperaturas (38 ° C de promedio). Aproveche el frescor del exquisito clima de las montañas en verano. Por ejemplo, el Valle de Ifrane (a 1650 m de altitud), con sus pastos, bosques y cascadas.
En Marruecos, un clima adecuado, nunca está lejos, no importa la época del año!

Visitas en Otoño (Septiembre – Diciembre):

Esta es la temporada para el descanso : las noches son más largas y las temperaturas caen hacia el interior. Las lluvias del invierno aún no han llegado y todavía la temperatura es agradable para nadar en el mar.

Visitas en Invierno (Diciembre – Marzo):

El Atlántico y el Mediterráneo ofrecen temperaturas suaves durante todo el año en las costas. En las tierras altas, el invierno es frío y húmedo. En esta época podrá practicar el Sky y otros deportes de invierno en el Atlas o disfrutar de las playas de Essaouira o Agadir.

Recuerde que: El clima templado de Marruecos hace que sea posible disfrutar de la riqueza y la diversidad del país durante todo el año. Venga a disfrutar de ella!

Alojamientos

Hay una inmensa variedad de alojamientos para elegir: desde campings a hoteles de cinco estrellas, alojamientos con cocina o un riad, pero en todos encontrará seguro una bienvenida de calidad.

Hoteles y Riads :

En las principales ciudades de Marruecos, encontrará establecimientos pertenecientes a las cadenas hoteleras occidentales que se han establecido desde hace mucho tiempo. También abundan establecimientos de todas las categorías que ofrecen una gran variedad de opciones.
Los Riads, rehabilitados en su mayoría, son las casas tradicionales marroquíes, en las que las habitaciones se encuentran en torno a un patio central. En ellos, descubrirá lo mejor del arte marroquí de vivir.
Recuerde: En esta tierra de tradiciones, la hospitalidad sigue siendo un valor clave.

Cocina marroquí

Al igual que el país, la comida es rica en sabores, aromas y colores. Sus aromas y combinaciones de dulce y amargo son famosos en todo el mundo.

Usos y costumbres :

Una comida marroquí es una experiencia que llega a todos los sentidos. El ambiente familiar se complementa con los aromas de azafrán, el comino y el cilantro. Y cada región le revelará sus especialidades, sus tradiciones y su bienvenida.

Los grandes clásicos :

Por supuesto, usted podrá degustar el plato estrella a nivel internacional: el Cuscús, o mejor dicho, toda una serie de cuscús, porque hay muchos, dependiendo de la época del año y la región. Podrán apreciar un sutil equilibrio entre las especias y las ricas combinaciones de carne y verduras.
También podrán saborear la joya de la cocina marroquí: la Pastilla: un delicado pastel que combina maravillosamente paloma finamente picada, perejil, huevo duro, almendras y miel espolvoreados con canela y azúcar. Una verdadera fiesta para los sentidos!
También encontrará la delicada Pastilla con pollo o carne Briouats. Va a descubrir la sopa incluyendo Harira, con una base de lentejas y garbanzos. Y ¿cómo podría resistirse a los placeres del Tajine? Bien de carne de ternera o cordero, pollo o pescado cocido, acompañado de verduras y frutas que tradicionalmente se cocinan en un plato de barro cubierto que le ha dado su nombre.

Té y pasteles :

Y, por último, la pastelería marroquí: Panqueques con miel y semillas de sésamo, las Tortas de almendra o pasas, etc y acompañado, por supuesto, por el tradicional té de menta.
Recuerde que: La cocina marroquí es una de las mejores del mundo. Venga y pruébela por sí mismo!

Viajes mas solicitados a Marruecos

2 Reviews
Marrakesh, Morocco 2 Días / 1 Noche
0 Review
Marrakech y fin en Fez 3 Días / 2 Noches